RSS

DENUNCIAN PROSELITISMO DEL IMCS A FAVOR DEL PRI

18 Ago

Publica por internet el creador escénico Alejandro Esparza supuestas pruebas de proselitismo de Iván Márquez, titular del Instituto Municipal de Cultura, a favor de Enrique Peña Nieto; realiza el actor denuncia

Las redes sociales se han establecido como una vía de denuncia pública, aunque no oficial, por los mismos usuarios y Saltillo no se ha quedado atrás en este tema, y una de tales denuncias surgió con un video colgado en YouTube relacionado con una instancia pública y cultural de esta ciudad.

A través de redes sociales, el artista escénico saltillense Alejandro Esparza Farías denuncia al director del Instituto Municipal de Cultura (IMC) de haber utilizado equipo sonoro de esta instancia pública para realizar proselitismo a favor del PRI, durante los pasados comicios federales, con parte de su personal administrativo; asimismo, denuncia que su propio vehículo particular violó la regla de realizar promoción partidista, puesto que lo estacionaba durante los comicios frente al Centro Cultural Casa Purcell, sede del IMC, con publicidad de campaña a favor del partido tricolor.

El actor y dramaturgo dice a VANGUARDIA que esta denuncia surgió a partir de que él y parte del colectivo “Basta Coahuila” fueran testigos, a principios del mes de mayo, de una supuesta campaña de proselitismo a favor del PRI, por lo que hoy buscan hacer públicos dichos actos protagonizados por elementos del IMC, alegando que no sólo la propaganda a favor de dicho partido, sino el organismo público, utilizó recursos públicos para apoyar la candidatura de Enrique Peña Nieto.

“Nosotros estábamos haciendo un recorrido por la ciudad y nos encontramos con una brigada de cultura en la colonia Plaza, que está tomando carretera a Arteaga. Nos llamó mucho la atención notar que en dicha brigada estaba la camioneta del director Municipal del Instituto de Cultura de Saltillo, además del equipo de sonido de esta misma institución”, afirma el actor Esparza Farías, quien filmó el evento junto a sus compañeros de “Basta Coahuila”.

Éste se puede encontrar en YouTube bajo el título “ExpoFraude2012: Municipio de Saltillo utilizando recursos públicos a favor del #PRI”, el cual funge como una de sus principales pruebas ante esta denuncia, si bien el artista no puede probar que el equipo de audio es del IMCS.

Otro detalle que Alejandro Esparza recalca sobre esta denuncia tiene que ver con las incontables ocasiones en que, estando en época de campaña electoral y sobre todo en veda electoral para las instituciones de gobierno, Iván Márquez estacionaba su camioneta personal fuera de las instalaciones del Centro Cultural Casa Purcell, en un área marcada como reservada para el IMCS, mostrando el vehículo variada publicidad a favor del partido tricolor, lo cual implica una violación del artículo 407 del Código Penal Federal, algo considerado propaganda proselitista.

Ante dichos eventos el actor y dramaturgo lanza una pregunta al aire: “¿Por qué en veda electoral el IMCS no realiza ninguna actividad cultural, pero sí puede realizar brigadas culturales proselitistas?”. Además, asegura que de no poder demostrar que recursos públicos —considerando el sonido, los honorarios y los regalos de los que se dispuso en la brigada cultural— fueron utilizados para esas actividades, por lo que sí apuesta es por el espacio frente a Casa Purcell y la propaganda de la camioneta; delito por el que, asegura, ya existe una denuncia ante las instancias correspondientes.

A pesar de que Alejandro Esparza ha sufrido en ocasiones de la falta de apoyo artístico por parte del IMCS y de la SEC, asevera que antes que demandar que tales instituciones den la cara por sus acciones como artista, lo hace como ciudadano.

“No estoy dispuesto a que un funcionario de ninguna instancia me llame a mi teléfono celular para decirme que soy un mentiroso cuando los mentirosos y negligentes son ellos”, apunta, pues relata que recibió una llamada del funcionario para desmentir la acusación.

Responde Iván Márquez

Por su parte, Iván Márquez Morales dio su versión de los hechos acerca del delito del que es acusado, para lo cual el director del IMC atendió a esta casa editora inmediatamente; sin embargo, esta llamada fue interrumpida abruptamente por lo que la primera declaración del director del IMCS quedó así:

“Eso el algo que no es cierto y yo invitó a Alejandro Esparza a que realice una denuncia ante las autoridades competentes. Si yo estuviera en su lugar y tuviera pruebas de que un funcionario (realiza esto) lo denunciaría. Si él considera que tiene las pruebas, que lo haga y que la parte legal ya decida quién tiene la razón, pero de antemano desmiento lo que él dice y lo lamento porque no tendríamos que tener esa facultad de hablar sin comprobar porque se presta a una difamación y qué triste es…”.

Posteriormente, Iván Márquez contactó a equipo de este periódico para dar a conocer, por medio de un comunicado, su versión de los hechos, en donde defiende, ante todo, la libertad de los miembros del Instituto quienes participaron como “militantes partidistas registrados, de manera voluntaria, y haciendo uso de su tiempo libre”.

Desmiente que se utilizaran elementos y recursos del IMCS para dicha brigada cultural, alegando que los bienes de la institución son exclusivamente para uso cultural. Y concluye que no está de acuerdo en seguir participando en esta acusación, pues insiste en que Esparza Farías sostiene su argumento con rumores falsos, pese a las “pruebas” que presentarón.

Cabe destacar que el director del IMCS es también presidente de Fundación Colosio filial Saltillo, instancia rectora y coordinadora del PRI para realizar diversas funciones de investigación y análisis de orden político, económico y social, de divulgación ideológica y de apoyo a la capacitación política. Asimismo, maneja la asociación civil Rumbos Compartidos, la cual fue acusada de recibir recursos estatales, existiendo documentos que así lo comprueban, además de estar vinculada con otro caso de propaganda proselitista a favor del partido ya antes mencionado.

 

VER VIDEO

 

NOTA ORIGINAL; Vanguardia en Internet: http://www.vanguardia.com.mx/denuncianproselitismodedirectordelimcaafavordelpri-1355199.html

 

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 18/08/2012 en Acción Social

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: